Distribución

MarÍa M. Cabeza de Vaca
(Córdoba/Sevilla)

"Una forma fÁcil de acabar con todo"

Solo de danza

La última creación de María M. Cabeza de Vaca, el solo "Una forma fácil de acabar con todo", estrenado en octubre del 2011 en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla (Fest) ha sido acogido con un entusiasmo unánime, que valoró una interpretación madura, una temática tratada con inteligencia y ciertas dosis de mordacidad, y una dramaturgia sencilla.

Este solo de danza-performance que reflexiona con sentido del humor sobre la existencia se inspira en un breve escrito de la artista Louise Bourgeois, "7easy ways to end it all", que trata el tema del suicidio. Utiliza el concepto de "final" como motivo recurrente, tanto a nivel formal como argumental. Final entendido no como manera definitiva de acabar con todo, sino como transición necesaria para cerrar etapas, como "motor de cambios".

Explorando los límites de la representación, esta pieza optimista habla de momentos vitales turbulentos, explosivos, destructivos, eléctricos que son los que bien gestionados posibilitan los cambios.

"Vuelvo a situar la pieza entre lo oscuro y lo ridículo, lo trágico y lo cómico, resbalando en terreno de contradicciones. Intentando encontrar la "trascendencia de lo ligero" y la "ligereza de lo trascendente", y de nuevo, como en anteriores trabajos, utilizando inevitablemente "la estupidez" como forma inteligente de enfrentar el tema."

Premios Mejor Espectáculo de Sala 2012 y Mejor Intérprete Femenina, otorgados por la PAD_ Asoc. de Profesionales de la Danza de Andalucía.

María M. Cabeza de Vaca, bailarina y coreógrafa, cuenta con una larga trayectoria que arranca como intérprete en destacadas compañías de danza y teatro.

En 2001 presenta su primera creación propia para la inauguración del Festival Internacional de Danza de Itálica, continuando con la creación de nuevas piezas como "He disappeared into complete silence" (2004), "Todo esto pertenece a un monstruo" en colaboración con Teresa Navarrete (2005) y "Try to be happy" (2007).

El intercambio con otros artistas y la indagación en otros lenguajes artísticos, es un elemento constante en la trayectoria de María.

Desde el 2007 participa como intérprete y coreógrafa en espectáculos de Guillermo Weickert como "Go with the Flow" (2007), "Life is not" (2008), "Contra ruidos y vibraciones" (2009), "Días-pasan-cosas" (2010).

Desde 2008 inicia una colaboración/investigación con la artista plástica Ro Sánchez bajo el nombre RO & MARí, explorando en la relación entre el movimiento a través de la danza y la imagen creada en directo. Su primer espectáculo "I´m bored", supone un éxito. Actualmente RO & MARI trabajan en la creación de "Alégrame el día" y en las intervenciones para espacios singulares, "Paisaje Perfecto".

María M. Cabeza de Vaca ha recibido el Premio Escenarios de Sevilla 2009 como mejor intérprete femenina de danza y el Premio mejor intérprete femenina de Danza 2010 otorgado por la Asociación de Profesionales de la Danza en Andalucía - PAD

Trans-Forma Producción Cultural 2013