DISTRITOS MACARENA Y NERVIÓN

En 2021 Bailar Mi Barrio se proyecta con un formato renovado que responde a la propia naturaleza viva y cambiante del panorama cultural de la ciudad, cada vez más abierto a abandonar el centralismo y a impulsar la cultura en todos los barrios y distritos. De esta forma, Bailar Mi Barrio se configura en su sexta edición como un proyecto centrado en la unión de la creación audiovisual y la danza, planteando la creación de sendos videos-danza para el DISTRITO MACARENA y DISTRITO NERVIÓN. Ambos contarán con la dirección artística y coreográfica del director de escena y dramaturgo Alberto Cortés y de la bailarina y coreógrafa Rebeca Carrera. La producción audiovisual la firma, un año más, La Buena Estrella Audiovisuales. 

Con estas dos creaciones, Bailar Mi Barrio habrá impulsado un total de 10 piezas de videos-danza muy diferentes entre ellas y que conforman un itinerario sorprendente, singular y creativo por la ciudad de Sevilla, que se proyectará íntegro como colofón a esta edición. 

Estas proyecciones vendrán acompañadas también de la presentación en cada uno de los distritos de dos piezas producidas en ediciones anteriores y que han destacado por su enorme éxito en los circuitos nacionales e internacionales. Se trata de “Laika”, de Isabel Vázquez, que se produjo en el año 2019, y “Pacto de Fuga”, de Raquel Madrid, con la que arrancó este programa en 2016.

SOBRE EL VIDEODANZA 2021

MACARENA FLAMA, NERVIÓN FLAMA

Propongamos una realidad en la que las personas que habitan el barrio puedan ocupar el espacio público desde el descontrol que da la alegría y la celebración del encuentro. Ocupar como libertad, como el toro que sale bravo después del encierro. Somos flama siempre, pero solo a veces nos damos cuenta. Este es un momento para tomar consciencia de la necesidad colectiva de encuentro, de nuestro brillo entre las casas y construcciones que definen el distrito, poniendo en valor los rincones que siempre han estado ahí y que se han convertido en una seña de identidad que solo tienen sentido cuando se llenan de cuerpos. En la celebración somos flama.

ALBERTO CORTÉS_BIO

Soy Alberto Cortés. Inicié mi formación como director y dramaturgo en Málaga, donde también estudié Historia del Arte. Estoy en la escena porque en cierto modo la detesto y en esa guerra encuentro mi lugar. En 2009 comencé mi camino en lo escénico desde la dirección y la dramaturgia bastarda y se ha ido transformando con los años en un proceso largo de asalvajamiento desde la periferia andaluza. Me encuentro con diversos creadores que han formado parte de mi formación y que en algún momento han influido en mi modo de mirar la escena (Gabriela Carrizo, Rodrigo García, David Fernández, Patricia Caballero, etc.) hasta desarrollar un camino que me hace colocarme sobre el escenario. Sigo sosteniendo mis ganas de continuar porque tengo esperanza en lo innombrable, lo intangible y lo humano. Desarrollo mis propias creaciones, comparto mis inquietudes en forma de talleres y acompaño el trabajo de otras creadoras. A día de hoy desarrollo mi identidad siendo creador, director, dramaturgo, acompañante, performer, docente, hijo, tío, amante, amigo. Más sobre mi trabajo. www.comoseralbertocortes.com

REBECA CARRERA_BIO

Bailarina e intérprete formada en teatro y danza contemporánea. En Málaga empiezo mi formación de la mano de Rocío Solís (Curso anual universitario de Teatro Físico). Completo mi aprendizaje en Italia con los maestros en Comedia del Arte, Claudia Contin y Ferruccio Merissi en “El Arlequín Errante”. Mi investigación por el teatro físico me lleva a Dinamarca, donde realizo diversos talleres de teatro y danza con Odin Teatret y trabajo con la maestra Roberta Carreri. Me adentro en la danza contemporánea de la mano

de Thomé Araujo en la Cía. Malaga Danza, al que le sigue una extensa formación en danza con diversos creadores y creadoras, en España, Dinamarca, Italia, Bruselas, Holanda y Berlín: Jordi Cortés, Germán Jauregi, Janet Novas, Lipi Hernández, Elías Aguirre, Patricia Cabellero, Meytal Blanaru, Jesús Rubio Gamo, Daniel Abreu, Ricardo de Paula y Bruno Caverna entre otros. Actualmente estoy cursando pedagogía en el Conservatorio Superior de Danza Contemporánea de Málaga.

 

AGRADECIMIENTOS A DISTRITOS MACARENA Y NERVIÓN Y A ASOCIACION VECINOS BARRIADA DE LOS PRINCIPES