Los objetivos de Trans-Forma son promover, fortalecer, apoyar al tejido profesional de la danza contemporánea en Andalucía y contribuir a una visibilidad dentro y fuera de nuestra comunidad.

Uno de los caminos emprendidos para cumplir con estos objetivos son la difusión y distribución de trabajos de creadores andaluces que nos parecen destacables por su trayectoria, madurez y visión. Entre ellos, destaca el seguimiento de la coreógrafa María M. Cabeza de Vaca (Córdoba / Sevilla) cuyo recorrido artístico seguimos desde sus inicios y que gira actualmente su última producción, «Cabeza de Vaca», estrenado en febrero del 2018 en el Teatro Central de Sevilla.

En este nuevo proyecto esta singular creadora vuelve a viajar en busca de una identidad. Esta vez utiliza el viaje de su antepasado para conectar con las mismas obsesiones de anteriores trabajos: el proceso creativo como viaje transformador y la necesidad de encontrar un sentido a lo absurdo de la existencia humana.

Bailarina y coreógrafa, María M. Cabeza de Vaca cuenta con una larga trayectoria que arranca como intérprete en destacadas compañías de danza y teatro. El intercambio con otros creadores y la indagación en otros lenguajes artísticos, es un elemento constante en su  trayectoria. A lo largo de estos años de trayectoria profesional ha colaborado con artistas como los coreógrafos Guillermo Weickert y Álvaro Frutos, la artista plástica y visual Ro Sánchez, el músico Miguel Marín o la creadora francesa  Emmanuelle Santos, entre otros.

Ver reportaje sobre la trayectoria de Maria M. Cabeza de Vaca en AL SUR (Canal Sur TV, 2017).

Fotografías: CDAEDA y José Toro

Otras Creaciones